Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2014
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

anterior siguiente

Artículo

Un payaso español en la corte del sultán Abdul Hamid II de Turquía

Hace algunos años llegó a Constantinopla una compañía de circo para actuar en uno de los teatros de la ciudad. Fue tan grande el éxito alcanzado, que llegado a oídos del Sultán, dispuso dieran una función en palacio para su regocijo y el de sus mujeres. Leer más

Noticias

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Unearte y Compañía Nacional de Circo de Venezuela buscan profesionalizar las artes circenses

20-04-2012

La carpa de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela.

La Compañía Nacional de Circo y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) establecen lazos para concretar la profesionalización de las artes circenses a través del diseño de una licenciatura y de la formación de docentes en el área.

En el programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el director de la Compañía Nacional de Circo, Niky García, apuntó que en 2008 diseñaron un plan de formación en las artes circenses de cuatro años que sólo habría que actualizarlo.

Explicó que este plan contiene cuatro menciones que tocan los estudios del género circense, áreas complementarias como la danza,el  teatro, la apreciación, la composición y la formación social, además del estudio del circo como herramienta terapéutica para el tratamiento de personas con discapacidad, con vicios y enfermedades, entre ellas la esquizofrenia.

García apuntó que son varias condiciones las que debe reunir la persona que desee asumir las artes circenses como oficio: La disciplina de un atleta, modo de vida, entrenamientos y alimentación; la observación y lo lúdico.

"El circo duele como dicen los cubanos. Se debe entrenar al menos unas ocho horas al día, lo que pasa por el entrenamiento técnico, la preparación física general y la particular de la especialidad. También se debe trabajar la parte expresiva para comunicar a través del gesto, del espacio, y mostrar la sensibilidad en el trabajo del intérprete".

Señaló que la escuela de circo que se planteaba en el proyecto de 2008 estaba diseñada para jóvenes de entre 18 y 24 años, a su vez se pretendía convocar a artistas con edades mayores para un proceso de formación complementaria que permitiera certificarlos.

Por su parte, la rectora de la Unearte, Elinor Cesín, abrió las puertas para que esta casa de estudio integre la licenciatura en artes circenses y puso a la disposición, de forma inmediata, a un especialista en currículo de esta universidad para que lleve el proyecto a un lenguaje académico, con el objeto de presentarlo al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para su aprobación.

"Sacamos una licenciatura en artes circenses y ofrecemos en la licenciatura de educación para las artes una mención en artes circenses para formar a los multiplicadores y eso se pude hacer inmediatamente", planteó Cesín.

La profesionalización de esta área se toma como el complemento de las actividades de formación dirigida a niños y niñas de seis a 12 años denominados semilleros de circo y distribuidos por varias regiones del país.

"Hay una decena de semilleros en el centroocccidente, oriente, Caracas y occidente del país, con más de 300 niños y niñas", explicó Niky García, quien refirió que luego estos jóvenes podrán seguir los estudios universitarios como parte de un sistema de formación que se está construyendo.

Fuente: http://www.avn.info.ve

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]