Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
ABRIL 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

Matabosch, primer doctor en historia del Circo de Europa

16-01-2019

Hoy el director del Festival del Circo ha sido nombrado doctor cum laude por la Universidad de Barcelona. La titulación llega un mes después de su nombramiento como nuevo miembro del Consejo de Artes Escénicas por el Ministerio de Cultura. (0 comentarios)

40 años sin Juan Martínez Carcellé (ES)

29-08-2018

Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento del gran empresario español circense español Juan Martínez Carcellé. (0 comentarios)

'Amaluna' (CA) llega a Quito (EC)

21-08-2018

Con la llegada de 90 contenedores al Parque Bicentenario comenzó, este 18 y 19 de agosto del 2018, el montaje de la carpa del Circo del Sol, que llega por segunda ocasión al país para presentar ‘Amaluna’, un espectáculo que comenzará su temporada el próximo 6 de septiembre. En estos días, los encargados del montaje han realizado obra civil y plomería, cerca de mil perforaciones en el asfalto para la colocación de estacas, el montaje de 15 campers de oficinas y trabajos en la seguridad del perímetro alrededor del búnker. Los organizadores del espectáculo tienen previsto que el montaje de la carpa esté listo para el jueves 23 de agosto. El miércoles 22 de agosto, a las 16:30, en el patio de comidas del Quicentro Shopping, se realizará la presentación de tres artistas que serán parte de ‘Amaluna’. Uno de ellos es Cali, un personaje mitad humano y mitad lagarto que hace malabarismos; los otros son parte de un número de uniciclo. ‘Amaluna’ es uno de los 19 espectáculos itinerantes del Circo del Sol que están recorriendo distintas partes del mundo durante este año. El espectáculo, dirigido por Diane Paulus, reúne a 48 artistas en escena. La obra cuenta la historia de un joven, que al convertirse en adulta, quiere salir a explorar el mundo, pero su madre teme que aún no esté lista y antes de dejarla ir quiere empoderarla. Esta obra tiene varias particularidades, entre ellas que su directora tomó como base para el montaje ‘La tempestad’ de William Shakespeare. También es la primera vez que el Circo del Sol presenta una obra con una orquesta integrada en su totalidad por mujeres y un elenco que en su mayoría es femenino. (0 comentarios)

Siguen las dificultades para el Circo Gottani (ES)

20-08-2018

La Policía Local de Orpesa precintó ayer las instalaciones de un circo ambulante después de que el consistorio le haya denegado la licencia eventual para la actividad al detectar distintas deficiencias y falta de documentación en la tramitación de la misma. El circo, ubicado en un solar de la avenida València, había estado realizando funciones seis días a la semana desde el pasado 13 de julio, según la información de su página web. El edil de Compromís Josep Lluís Romero reclamó explicaciones el pasado jueves por la situación del circo. El circo presentó un escrito de subsanación de deficiencias después de que el consistorio notificara a la empresa circense las deficiencias que previamente había detectado el ingeniero municipal durante la tramitación de la licencia, todo ello después de que, según el calendario que el circo tiene en su web, el circo hubiera iniciado ya las exhibiciones. Según la información del circo, las funciones comenzaron el 13 de julio y se han ido programando de lunes a sábado a las 21:30 horas. El único domingo que abrieron fue el 15 de julio. El informe municipal detectó discrepancias en cuanto al aforo de algunas zonas, la anchura de las salidas y los horarios de las funciones, así como la injustificación de la normativa acústica autonómica y municipal, entre otros aspectos. Además, el arquitecto indicó que faltaba aportar documentación relativa a la acústica o la instalación eléctrica. Del mismo modo, el funcionario hace constar las denuncias y quejas de los vecinos de las zonas residenciales colindantes por las molestias de ruido que les ocasionó la actividad. Por ello, el consistorio emitió una resolución de alcaldía para denegar la licencia eventual de la actividad siguiendo las consideraciones del informe municipal, así como la paralización de la actividad en caso de que esta continuara vigente. La Policía Local precintó ayer a las dos de la tarde estas instalaciones circenses situadas en un solar de la avenida Valencia. Este diario se puso en contacto con el equipo de gobierno para obtener una valoración y nadie quiso hacer declaraciones. El concejal de Compromís Josep Lluís Romero registró el jueves un escrito para que los agentes locales comprobaran si se contaba con la licencia y, en caso negativo, exigió que se cumpliera «de forma escrupulosa» la resolución de alcaldía que ordenaba la paralización de la actividad. Romero ha tenido acceso a dicha resolución «en atribución de mi cargo como concejal». (0 comentarios)

AirOtic se despide de Barcelona (ES)

20-08-2018

La compañía internacional Les Farfadais estrenó el pasado jueves por primera vez en España "Air Otic", un espectáculo de temática LGTBI autodenominado "show gay" que mezcla varietés, cabaret y circo y que se pudo ver en el teatro Victòria del 14 al 19 de agosto. Según señaló el teatro en un comunicado, el espectáculo dió solamente seis únicas funciones en España con motivo de la celebración en Barcelona del festival LGTBI Circuit. "Air Otic" une varias disciplinas acrobáticas haciendo énfasis en la combinación del alto rendimiento físico con la Propecia belleza y sensualidad del cuerpo humano para hacer gala del hedonismo "sin jamás ofender al público y siempre procurando el buen gusto artístico", han asegurado desde la compañía. "Vivir la propia vida al máximo, lejos de cualquier restricción" es el lema del director artístico, Stéphane Haffner, que junto con su hermano Alexandre creó la compañía, en la que reúne a más de 50 acróbatas, gimnastas y bailarines de todo el mundo. La maestra de ceremonias será la cantante marroquí Khaoula Bouchkhi, que ha cambiado recientemente su nombre artístico a Jaylane y que alcanzó la fama en programas musicales en televisión. (0 comentarios)

Un nuevo cuento dedicado al circo (ES)

20-08-2018

El periodista cántabro Armando Arconada ha presentado su cuento ilustrado 'Flipo y el espíritu del circo', en el que con un lenguaje para niños, aunque adaptado a todas las edades, rinde homenaje a los 250 años del mundo circense con «guiños» a sus representantes más destacados. La presentación se realizó en el hall de entrada del Circo Quimera, que ofrecerá hasta el 12 de agosto en Santander su espectáculo 'Vintage' y que dirige su hijo, el mago Raúl Alegría. Rodeado de una exposición con parte de la colección de carteles de circos clásicos de todo el mundo de su hijo, Armando Arconada ha explicado en declaraciones a Efe que este cuento es el cuarto de la colección Quimera. Desde hace cuatro años, con cada espectáculo que su hijo ha presentado en Santander, este periodista y escritor ha publicado un cuento infantil relacionado con el circo. En esta ocasión y con motivo del espectáculo 'Vintage' ha decidido rendir homenaje a los 250 años del circo a través de un niño llamado Flipo. En este cuento, Flipo sueña con los grandes circos de la historia como el Ringling Bros., al que la legislación sobre animales en EEUU llevo a la desaparición hace un año; el Circus Roncali, que todavía funciona en Austria; o el Circo Atlas, en el que triunfaron los hermanos Tonetti. Armando Arconada también pone en escena en este cuento, que él mismo ha ilustrado en una faceta heredada de su padre, según ha confesado, a los principales personajes de la historia del circo como Philip Astley, que modernizó este espectáculo en el Londres del siglo XVIII. Aparecen también personajes del circo primitivo como el «forzudo» o la «mujer barbuda» y algunos de más grandes artistas de la época moderna como Harry Houdini, el 'rey del escapismo'; Toulouse-Lautrec, que dio testimonio de este espectáculo con su pintura, o Charlie Rivel, el payaso «más famoso». El cuento no esquiva la actualidad del circo y se adentra en las consecuencias que la prohibición del uso de animales ha tenido para este espectáculo. Con un tono 'irónico', apunta que algunos animales clásicos del circo lograron sobrevivir como el «Rey León que triunfó en la Gran Vía», aunque otros desaparecieron. «King Kong, por ejemplo, se pasó al cine», relata el cuento. Se trata de una historia, según Armando Arconada, con un final «feliz», aunque con «varios niveles» de comprensión en función de si lo leen niños o adultos, «sin ser tan inocente como se pudiera pensar». La colección de cuentos Quimera arrancó con «Oriolín, payaso grande y chiquitín», que narra el viaje iniciático de un joven payaso en busca de su padre, un famoso clown. La continuación llegó con «Nariz Roja», en el que se relata el relevo generacional de un gran payaso que cede el testigo a su hijo, mientras que en el tercer cuento, «Diario de Adrenalina», la protagonista es una niña. (0 comentarios)

Circolombia llega al Fringe (UK)

12-08-2018

Se apagan las luces y una voz femenina invita al público a disfrutar, a dar rienda suelta a las emociones cantando y bailando, a sentirse libres, en definitiva. Empieza así Circolombia, el espectáculo de artes físicas que, por segunda vez, llega al Fringe para revolucionar el concepto de circo. Sin apenas tiempo para que el espectador se sitúe, las primeras acrobacias al ritmo de las voces en vivo de Lianna y Diana dan una idea de lo que promete. Giros imposibles, piruetas y acrobacias aéreas con cuerdas, cintas y columpios amenizados al son de cumbia y hip hop conforman "Acélere", la función que celebra la diversidad y la riqueza cultural de Colombia, de donde proceden sus catorce miembros. El espectáculo va de asumir riesgos, un lema que su directora y productora creativa, Felicity Simpson, recalcó en entrevista con Efe, y que sus protagonistas llevan hasta el extremo. "Al público se le toca el alma, se le tocan todas sus emociones. Los latinos se sienten orgullosos de contar con artistas internacionales y a los que no saben nada de América Latina les da ganas de coger el primer avión e irse a Colombia", describió. Simpson destacó que aquellos que acuden esperando ver un espectáculo de circo clásico se quedan "estupefactos", porque lo que Circolombia ofrece es de todo menos convencional. Laura es la protagonista, junto a Cristian, de uno de los números de acrobacia más espectaculares, en que ambos se suspenden en el aire agarrados uno a otro y sujetos únicamente por una cuerda que en ocasiones amarra tan solo una de sus extremidades. El público enloquece cuando ella lo eleva a él mediante una cinta que los dos sujetan con los dientes. Otro momento celebrado es cuando Julia se sube al columpio de cuerda que la lleva hasta la parte más alta de la carpa y realiza varios ejercicios hasta quedar completamente suspendida en el aire. Circolombia nació en 2006 de la mano de Simpson, que contó con el talento de los jóvenes formados en la escuela nacional de Colombia "Circo para todos", un centro que hace del aprendizaje de este arte una herramienta de inclusión social en las comunidades más vulnerables de Cali y Bogotá. La responsable de la compañía recordó cómo en sus inicios la compañía actuó como un vehículo para insertar en el mercado laboral a las jóvenes promesas del circo actuando "en cruceros y grandes hoteles", aunque siempre "desde un punto de vista muy artístico". "Por eso creamos nuestras propias producciones como Urban y esas producciones han llegado a un nivel que no esperábamos y que se ve en la reacción del público", explicó. Tras haber actuado prácticamente en toda Europa (España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Ucrania...), Australia y países americanos como Estados Unidos, Argentina y Brasil, su lugar de nacimiento, Colombia, es uno de los sitios menos explorados. "Tengo el deseo de hacer una gran gira por Colombia y los países latinos, porque merecen ver cómo su talento ha tenido éxito en el mundo entero", afirmó Simpson, optimista ante las políticas que pueda implementar el recién nombrado presidente, Iván Duque. "Espero que nuestro nuevo Gobierno nos abra las puertas a las industrias creativas y todos los colombianos talentosos puedan volver a su país", declaró. Uno de aquellos principiantes que empezó en Circolombia fue Cristian Triviño, quien, después de quince años sobre el escenario, es una figura destacada por su dominio de las técnicas aéreas. En conversación con Efe, Triviño definió "Acélere" como "el deseo de tomar riesgos", ya que, sostuvo, "Circolombia ha arriesgado mucho para crear un espectáculo único en su temática, el circo concierto". "Le da la oportunidad al espectador de vivir la energía y la música, vinculado con todas las técnicas circenses", señaló. "También es la forma en que podemos expresarnos al mundo y llevar la alegría, la energía y el dinamismo a otros públicos en otros lugares del mundo", continuó. Entre notas de cumbia y ritmos latinos, el elenco de Circolombia consigue llevar de la mano a un público entregado, que, durante sesenta minutos, experimenta la esencia del circo concierto. (0 comentarios)

Con Nicol Nicols y Havi, los Papadopoulos regresan a Santander (ES)

12-08-2018

Una de las crudas y apasionantes historias que encierra el circo es el éxodo que, probablemente tras la segunda guerra mundial, realizaron dianstías procedentes de las tierras de lo que fue la antigua Yugoslavia y Rumanía. Los Jeankovich, Trankovich, Ylich, Elich, Micaelovich… terminaron en Sudamérica, Portugal y España. En nuestro país durante la guerra civil tuvieron que cambiar sus apellidos por Cristo, Sacristán… para evitar represalias. Una de ellas es la que hoy conocemos por Papadopoulos o Tonitos. Parte de los Papadopoulos formaron parte de las compañías del Circo Atlas de los hermanos Tonetti que cada verano visitaron Santander desde 1978 a 1982. Realizaban números de volantes, barras, alambre, cuerda vertical, cama elástica… Posteriormente los vimos en la capital de Cantabria en los elencos del Circo Ruso de Ángel Cristo y del Circo Mundial. En 1997, Ángel Papadopoulos acompañado de su esposa Esperanza y sus tres hijos –Yves, Lidia y Nicol- realizaban los icarios con el nombre de Nicols en el Circo Mundial, presente en la feria santanderina. Un año después, el pequeño de ellos, Nicol, debutó en el alambre bajo con 16 años de edad; su maestro fue su padre, quien trabajó también en el alambre, las barras y los trapecios. Y en la actualidad tenemos a Nicol trabajando sobre el alambre en el Circo Quimera. Lo hace acompañado de la violinista y bailarina profesional Havi. La atracción está triunfando por su presentación y los limpios saltos mortales adelante y atrás que realiza Nicol. Con ellos y su arte, el de los Papadopoulos, el público de Santander disfruta y se emociona cada tarde. (0 comentarios)

Soleil como herramienta de lucha contra la exclusión social (ES)

12-08-2018

El circo es pasión. Si existe una disciplina artística que aúne creatividad y técnica física, esa es el circo. Una emocionante combinación que engancha y que a nivel socioeducativo puede convertirse en una herramienta perfecta para trabajar con chicos y chicas que por su situación personal o económica están en riesgo de exclusión. Una ayuda para conseguir una segunda oportunidad. Y es que el circo tiene esa magia inclusiva. Así lo viene comprobando durante más de 20 años el Circo del Sol mediante su programa Cirque du Monde, con el que dan la vuelta al mundo del mismo modo que lo hacen con sus espectáculos. Una iniciativa social que de igual forma lleva a cabo la asociación cultural Donyet Ardit, junto con la compañía La Trócola, quienes desde 2011 desarrollan de forma permanente un proyecto muy similar a nivel local en la ciudad de Alicante. Umihiko Miya, Umi para los amigos, trabaja con la barra en el espectáculo Totem que durante el mes de agosto está representando el Circo del Sol en Alicante, después de pasar por Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. Él es la imagen publicitaria del show, caracterizado como una rana y siendo el protagonista del inicio de la función. Pero además es uno de los voluntarios que lleva a cabo el proyecto social con el que el Circo del Sol está ayudando a decenas de chavales de las ciudades por las que pasa a lo largo de su larga ruta internacional. Porque compartir una jornada en el circo, siendo uno más del equipo, les hace vivir una experiencia inolvidable que de una forma positiva quedará marcada en su recuerdo. Algo que en muchas ocasiones hace saltar la chispa y que se convierta en un punto de inflexión en sus vidas. Por eso no sólo comparten sus instalaciones sino que, cuando el tiempo se lo permite, también se desplazan hasta colegios y hospitales en los que poder transmitir un mensaje positivo y optimista. “Esta es una iniciativa que surge con el objetivo de devolver a las ciudades todo el afecto y apoyo que ellas nos dan”, afirma Umi. Y es que, según cuenta, “la compañía nació como un pequeño y humilde grupo de artistas a los que les unía la pasión por el circo, así que con este proyecto también queremos transmitir y contagiar esa pasión que seguimos manteniendo”. Por eso es habitual que su gran carpa y el resto de estancias estén ocupadas por estos chavales que, en grupos, aprenden además todo lo que hace que el circo cobre vida. Desde la atención al público, hasta las acrobacias, la música y demás tareas. Un proyecto muy similar al que se desarrolla en Alicante mediante las asociaciones mencionadas. “Trabajar las disciplinas circenses les motiva porque actúan ante el público y consigue que la comunidad les vea de una forma distinta y les reconozca”, comenta Nuria Calatayud, de la asociación Donyet Ardit. Porque “ver cómo, algo que parece imposible, con entrenamiento y con esfuerzo se lleva a cabo, hace que a nivel personal haya una satisfacción muy grande”, añade. Lo que ayuda enormemente a esos adolescentes y jóvenes, siendo un acicate para fortalecer su motivación vital y su autoestima. “Entre ellos quedan después para practicar circo, salen del barrio cuando antes no lo hacían y encuentran interés en otro tipo de actividades de ocio que no existen ahora en su ambiente habitual” asegura Fede Menini, quien a través de la compañía La Trócola promueve estos cursos y talleres. Él es malabarista y con el resto de miembros de la compañía enseñan malabares, acrobacias, técnicas aéreas y equilibrios, entre otras disciplinas. Realizan juegos y dinámicas de grupo. Durante todo el año entrenan en la nave El Disparate, en San Vicente, para después hacer un espectáculo abierto al público. Un show que organizan ellos mismos. Tanto Fede como Nuria asumen que trabajar en una compañía no tan grande tiene sus inconvenientes como la acumulación de tareas administrativas y de organización. Sin embargo, de alguna forma Umi añora esa libertad que ofrece una pequeña compañía en la que poder equivocarse de vez en cuando, improvisar en directo o cambiar la temática del show cuando lo crean oportuno. Lo que sí destilan los tres al mismo tiempo es su pasión por el circo. Una pasión adictiva y contagiosa que promueve la proliferación de cada vez más entidades locales basadas en este arte, las cuales mantienen viva la esencia de lo que es y ha sido el circo a lo largo de los años. A través de una compañía más grande o más pequeña, con más o menos infraestructura, con mayor o menor equipo humano, con más o menos presupuesto, pero, haciendo circo al fin y al cabo. Así que con la buena respuesta que han obtenido del público alicantino, el Circo del Sol y su espectáculo Totem ponen punto y final a su gira por España. Durante semana y media seguirán en la ciudad. El último show será el 19 de agosto en su gran carpa instalada en el recinto ferial de Rabasa, en la calle Xàbia. Después pondrán rumbo a Zúrich, prometiendo que volverán. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (y 5)

09-08-2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >