Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
DICIEMBRE 2017
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

anterior siguiente

Artículo

Picaso Jr., el arte de los malabares

Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1969, Picaso Junior es hijo del reconocido malabarista El Gran Picaso, creador de los malabares con pelotas de ping pong propulsadas con la boca. En una época en la que numerosas bandas de música de circo, tanto españolas como extranjeras, se nutrían de músicos valencianos, Francisco Tébar Picazo pasó de ser trompeta en el Circo Nock de Suiza a convertirse en uno de los malabaristas más prestigiosos de la historia. Durante tres temporadas, de 1964 a 1966, fue contratado por los hermanos Amorós y su socio Osvaldo Silvestrini, empresarios que trabajaban sobre... Leer más

Noticias

La historia de "El Rei de la Màgia" (ES)

13-08-2016

El escenario de "El Rei de la Màgia".

 

El mundo de la magia en Cataluña tiene un punto de referencia obligada en la fundación el año 1881 por Joaquim Partagàs del establecimiento "El Rey de la Magia", en el número 11 de la calle de la Princesa de Barcelona. En el transcurso de los años esta, que fue la primera tienda especializada en la provisión de los materiales de la magia, encontró su continuidad en la figura de Carles Bucheli, que mantuvo su espíritu original de investigación y entusiasmo hasta su muerte en abril del 1981. Desde 1984, "El Rey de la Magia" es propiedad de Josep Mª Martínez.
Fundación de El Rey de la Magia
Joaquim Partagàs Jaquet nace en la calle de la Princesa de Barcelona el 15 de setiembre de 1848. A los 20 años viaja a Argentina y se hace famoso como prestidigitador, posiblemente siguiendo el ejemplo de Fructuós Canonge (1824-1890), otro personare catalán que merece reconocimiento histórico. Actúa en muchos teatros y los diarios publican crónicas extraordinarias sobre sus funciones. Regresa definitivamente a Barcelona el 1878 y continúa su trayectoria con un gran éxito. Este mismo año ya abre un establecimiento para la venta de juegos de manos en la calle de la Princesa núm. 5 que traslada a lugares diversos anunciándose como EL REY DE LA MAGIA. El 1895 se traslada definitivamente al lugar actual, Princesa 11.
El año anterior había inaugurado el SALON MAGICO en el núm. 30 de la Rambla del Centre. Continuadamente se ofrecían sesiones de prestidigitación, proyecciones de la Linterna mágica y, en el vestíbulo, se exhibían diversas ilusiones. Este local estable cierra el 1900, año que Partagàs publica su libro "El Prestidigitador Optimus o Magia Expectral". Entre sus clientes hay que destacar a Wenceslao Ciuró, que más tarde se convertiría en el autor de manuales de magia más reconocido y José Florences, inventor de la manipulación denominada “cigarrillo eléctrico”. Partagàs consigue que su establecimiento, único en el Estado, sea conocido en todo el mundo, sobre todo en Sudamérica dónde se convirtió en el máximo referente para todos los aficionados.
Muere el 28 de diciembre de 1931.
De 1932 a 1984
En Enero de 1932 Carles Bucheli Sabater, nacido en Barcelona el 9 de abril de 1903 y cliente de Partagàs, se hace cargo de la tienda renovándola pero manteniendo su estructura inicial y el ambiente único que siempre se ha respirado. En la fachada añadió “Casa fundada en 1881” para fijar la fecha de fundación del establecimiento, al conocer el ir y venir de fechas y traslados de los primeros años. Su nombre artístico era CARLSTON y “Misterios de la India” su espectáculo más exitoso.
Bucheli había estudiado en la Escuela Alemana y su padre era suizo, por lo que, a parte del catalán y el castellano, sabía expresarse en inglés, alemán y francés. Este dominio de los idiomas, la corrección en el trato y las dotes de prestidigitador lo convirtieron en el maestro de todos los ilusionistas contemporáneos del Estado, manteniendo una fuerte relación con el exterior y los mejores profesionales del mundo. Joan Forns "Li Chang" siempre dijo que compró poco a poco todos los trucos de la tienda para evitar que alguien supiera más que él.
El 1977 obtuvo el premio Sebastià Gasch por haber mantenido la continuidad de este ochocentista establecimiento incorporando su carácter insólito a la vida y al paisaje cotidiano. 
Muere en abril de 1981. Su sobrina, Joana Grau Bucheli, se hace cargo del negocio hasta finales de 1983.
De 1984 hasta ahora
Josep Ma. Martínez Agustí, alertado por el poeta Joan Brossa del posible cierre del Establecimiento, adquiere "El Rey de la Màgia" con la intención de perpetuar el carácter propio de la tienda. El 28 de Febrero de 1984 reabre sus puertas después de una meticulosa restauración. Martínez se inició al ilusionismo con Bucheli y estudió interpretación y dirección escénica en la Escuela Adrià Gual de Barcelona. El 1977, conjuntamente con la actriz Rosa Ma. Llop Navarro, crea el Grupo CAPSA MÀGICA TEATRE, desde entonces utiliza el ilusionismo como medio de expresión ofreciendo obras de creación y producción propia. Martínez adquirió el compromiso personal de mantener el fondo de juegos de manos y documentación del Rey de la Magia, intentando restituir lo que se había perdido hasta el momento. Cuando era un adolescente se gastaba todos los ahorros en juegos de manos, hasta que un día tuvo la idea de pedirle al Sr. Bucheli si necesitaba un ayudante. La respuesta fue negativa, pero quien sabe por cual encantamiento, al cabo de veintitantos años, este deseo tan fuerte se hizo realidad.
Entre otras iniciativas culturales surgidas a partir del emblemático Establecimiento hay que destacar la edición en 1986 de 75 carpetas en homenaje a "EL REI DE LA MÀGIA" con gravados de Antoni Tapies y poemas de Joan Brossa. El 1990 RBA Editores edita la colección "EL REY DE LA MAGIA", 32 libros acompañados de juegos de manos. En Enero de 2002 queda constituida L’Associació Cultural El Rei de la Màgia con sede en la calle de l’Oli, 6; muy cerca del Establecimiento dónde se encuentra expuesta parte de la colección museística, se ofrece una programación de magia y se imparten cursos.
Josep y Rosa han tenido que conjugar la actividad comercial con la voluntad de perpetuar el carisma propio del establecimiento. Es esta sensibilidad que hace posible mantener una manufactura única en el mercado, precisa, con la estética tradicionalmente sugeridora de la magia pero, al mismo tiempo, integrándola en la actual concepción de progreso, divulgando un Arte ancestral que ha de motivar las nuevas generaciones, a pesar de que tenga que competir con la apasionante realidad de la nueva era digital. 
El Rey de la Magia es el establecimiento más antiguo del Estado y uno de los pocos del siglo XIX de todo el mundo que continúa en el mismo lugar y mantiene la misma estructura des de su fundación. No es una tienda cualquiera, ha sobrevivido a base de mucha dedicación y un trato muy especial con todos los que han abierto la puerta para comprar secretos. Varias generaciones de artistas, ilusionistas, hipnotizadores, prestidigitadores… se han iniciado en este local y le han otorgado el caràcter que tanto entusiasma.

El mundo de la magia en Cataluña tiene un punto de referencia obligada en la fundación el año 1881 por Joaquim Partagàs del establecimiento "El Rey de la Magia", en el número 11 de la calle de la Princesa de Barcelona. En el transcurso de los años esta, que fue la primera tienda especializada en la provisión de los materiales de la magia, encontró su continuidad en la figura de Carles Bucheli, que mantuvo su espíritu original de investigación y entusiasmo hasta su muerte en abril del 1981. Desde 1984, "El Rey de la Magia" es propiedad de Josep Mª Martínez.

Fundación de El Rey de la Magia

Joaquim Partagàs Jaquet nace en la calle de la Princesa de Barcelona el 15 de setiembre de 1848. A los 20 años viaja a Argentina y se hace famoso como prestidigitador, posiblemente siguiendo el ejemplo de Fructuós Canonge (1824-1890), otro personare catalán que merece reconocimiento histórico. Actúa en muchos teatros y los diarios publican crónicas extraordinarias sobre sus funciones. Regresa definitivamente a Barcelona el 1878 y continúa su trayectoria con un gran éxito. Este mismo año ya abre un establecimiento para la venta de juegos de manos en la calle de la Princesa núm. 5 que traslada a lugares diversos anunciándose como EL REY DE LA MAGIA.

El 1895 se traslada definitivamente al lugar actual, Princesa 11.El año anterior había inaugurado el SALON MAGICO en el núm. 30 de la Rambla del Centre. Continuadamente se ofrecían sesiones de prestidigitación, proyecciones de la Linterna mágica y, en el vestíbulo, se exhibían diversas ilusiones. Este local estable cierra el 1900, año que Partagàs publica su libro "El Prestidigitador Optimus o Magia Expectral". Entre sus clientes hay que destacar a Wenceslao Ciuró, que más tarde se convertiría en el autor de manuales de magia más reconocido y José Florences, inventor de la manipulación denominada “cigarrillo eléctrico”. Partagàs consigue que su establecimiento, único en el Estado, sea conocido en todo el mundo, sobre todo en Sudamérica dónde se convirtió en el máximo referente para todos los aficionados.Muere el 28 de diciembre de 1931.

De 1932 a 1984

En Enero de 1932 Carles Bucheli Sabater, nacido en Barcelona el 9 de abril de 1903 y cliente de Partagàs, se hace cargo de la tienda renovándola pero manteniendo su estructura inicial y el ambiente único que siempre se ha respirado. En la fachada añadió “Casa fundada en 1881” para fijar la fecha de fundación del establecimiento, al conocer el ir y venir de fechas y traslados de los primeros años. Su nombre artístico era CARLSTON y “Misterios de la India” su espectáculo más exitoso.Bucheli había estudiado en la Escuela Alemana y su padre era suizo, por lo que, a parte del catalán y el castellano, sabía expresarse en inglés, alemán y francés. Este dominio de los idiomas, la corrección en el trato y las dotes de prestidigitador lo convirtieron en el maestro de todos los ilusionistas contemporáneos del Estado, manteniendo una fuerte relación con el exterior y los mejores profesionales del mundo. Joan Forns "Li Chang" siempre dijo que compró poco a poco todos los trucos de la tienda para evitar que alguien supiera más que él.El 1977 obtuvo el premio Sebastià Gasch por haber mantenido la continuidad de este ochocentista establecimiento incorporando su carácter insólito a la vida y al paisaje cotidiano. Muere en abril de 1981. Su sobrina, Joana Grau Bucheli, se hace cargo del negocio hasta finales de 1983.

De 1984 hasta ahora

Josep Ma. Martínez Agustí, alertado por el poeta Joan Brossa del posible cierre del Establecimiento, adquiere "El Rey de la Màgia" con la intención de perpetuar el carácter propio de la tienda. El 28 de Febrero de 1984 reabre sus puertas después de una meticulosa restauración. Martínez se inició al ilusionismo con Bucheli y estudió interpretación y dirección escénica en la Escuela Adrià Gual de Barcelona. El 1977, conjuntamente con la actriz Rosa Ma. Llop Navarro, crea el Grupo CAPSA MÀGICA TEATRE, desde entonces utiliza el ilusionismo como medio de expresión ofreciendo obras de creación y producción propia.

Martínez adquirió el compromiso personal de mantener el fondo de juegos de manos y documentación del Rey de la Magia, intentando restituir lo que se había perdido hasta el momento. Cuando era un adolescente se gastaba todos los ahorros en juegos de manos, hasta que un día tuvo la idea de pedirle al Sr. Bucheli si necesitaba un ayudante. La respuesta fue negativa, pero quien sabe por cual encantamiento, al cabo de veintitantos años, este deseo tan fuerte se hizo realidad.

Entre otras iniciativas culturales surgidas a partir del emblemático Establecimiento hay que destacar la edición en 1986 de 75 carpetas en homenaje a "EL REI DE LA MÀGIA" con gravados de Antoni Tapies y poemas de Joan Brossa. El 1990 RBA Editores edita la colección "EL REY DE LA MAGIA", 32 libros acompañados de juegos de manos. En Enero de 2002 queda constituida L’Associació Cultural El Rei de la Màgia con sede en la calle de l’Oli, 6; muy cerca del Establecimiento dónde se encuentra expuesta parte de la colección museística, se ofrece una programación de magia y se imparten cursos.

Josep y Rosa han tenido que conjugar la actividad comercial con la voluntad de perpetuar el carisma propio del establecimiento. Es esta sensibilidad que hace posible mantener una manufactura única en el mercado, precisa, con la estética tradicionalmente sugeridora de la magia pero, al mismo tiempo, integrándola en la actual concepción de progreso, divulgando un Arte ancestral que ha de motivar las nuevas generaciones, a pesar de que tenga que competir con la apasionante realidad de la nueva era digital. 

El Rey de la Magia es el establecimiento más antiguo del Estado y uno de los pocos del siglo XIX de todo el mundo que continúa en el mismo lugar y mantiene la misma estructura des de su fundación. No es una tienda cualquiera, ha sobrevivido a base de mucha dedicación y un trato muy especial con todos los que han abierto la puerta para comprar secretos. Varias generaciones de artistas, ilusionistas, hipnotizadores, prestidigitadores… se han iniciado en este local y le han otorgado el caràcter que tanto entusiasma.

Fuente: http://www.elreydelamagia.com/archivo/subs/historia.html