Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
ABRIL 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Juan M. Carcellé, vida de un gran empresario

Genís Matabosch

Carcellé nace en Olot (Girona) el 27 de mayo de 1895. Hijo de Feliciano Martínez, coronel de infantería destinado a La Jonquera, y de María de la Cinta Carcellé, hija de Tortosa  (Tarragona). A los seis años su padre se retira del ejército y la familia se traslada a la ciudad natal de la madre. En Tortosa, el pequeño Juanito estudiará con los hermanos de las Escuelas Cristianas. A los 15 años sus padres lo mandan a Madrid donde opositaciona para ingresar en el cuerpo de funcionarios de Telégrafos -(1916)- y donde llegará a ser jefe administrativo de primera clase. Con un par de amigos, Pepe Múñoz y José Muntaner, funda una primera agencia artística. Se casa en 1922. Se retira voluntariamente de Telégrafos para crear su propia agencia, -“Circuitos Carcellé,”- con el fin de dar mayor movilidad a sus artistas de variedades.
 
A finales de 1940, Carcellé empieza a programar espectáculos de variedades en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Poco tiempo más tarde asume la gestión del Circo Price de la Plaza del Rey de Madrid, cargo que ostentará casi durante casi dos décadas,: de 1941 a 1959. En 1956 crea los Festivales Mundiales del Circo, que tendrán como escenario el Palacio de Deportes de Barcelona. Carcellé también se encargó de producir en nuestro país las giras de notables circos extranjeros: el holandés Mikkenie (1949-50) o el alemán Holzmuller (1951). A menudo recibía a los artistas en su oficina de la Gran Viía madrileña, un despacho atendido por una de las personas de su máxima confianza: el hijo del caricato Ramper. Carcellé muere en 1978, a los 83 años.
 
La relación entre Pinito del Oro y Carcellé se inició tras la visita del payaso Eduardini, otro de los hombres de confianza del empresario, al circo Ringling. Carcellé, hábil en las estrategias publicitarias del momento, ideó una operativa encaminada a lanzar a la trapecista como magna estrella circense nacional. El primer revuelo mediático que Carcellé organizó en torno a la trapecista sirvió para beneficiar el lanzamiento de la primera edición del Festival Mundial del Circo, celebrado en el Palacio de Deportes de Barcelona (Navidades 1956-57). La carrera de la trapecista junto a Carcellé la llevaría por las pistas del Circo Price de Madrid, del Circo Price en ruta por España, del Coliseo dos Recreios de Lisboa o del Gran Circo Español, - una sociedad del empresario con los directores de la compañía de revistas “Los Vieneses”, los austríacos Arthur Kaps y Franz Johan, que haría una tournée por España en 1960-.

Texto procedente del prólogo del libro "Pinito del Oro. Memorias de una trapecista. Autobiografía", colección Javier Sáinz Moreno, nº2.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]