Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2017
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

anterior siguiente

Artículo

Volando bajo la cúpula. Prólogo a "Pinito del Oro. Memorias de una trapecista"

No es ésta la primera biografía de un artista de circo español. Con anterioridad a la presente, hemos podido leer en castellano las vidas de los payasos Ramper, Charlie Rivel o Miliki, del ventrílocuo Vences, del faquir Daja Tarto, de la trapecista Miss Mara, del mentalista Fassman o del equilibrista Eduardo Cardenal.

Tampoco es éste el primer libro escrito por Pinito del Oro. La excepcional trapecista también ha brillado como prolífica escritora con seis libros publicados hasta el momento entre novelas, recopilaciones de cuentos e incluso un ensayo sobre técnica del trapecio.
Leer más

Noticias

Matías Plaul (AR) acróbata en IRIS de Cirque Du Soleil (CA), de Los Ángeles (USA)

05-07-2012

Matías Plaul frente al Dolby Theatre de Hollywood.

Uno de los acróbatas con más experiencia en el show IRIS de Cirque Du Soleil, de Los Ángeles, es Matías Plaul, un artista que dejó el taekwondo para vivir entre luces, trampolines y el escenario.

Como es costumbre en las producciones de uno de los circos más famosos del mundo, Cirque Du Soleil, existe interacción entre artistas y el público al inicio de cada función.

En IRIS, el cual se está presentando actualmente en el Dolby Theatre de Hollywood, uno de esos rostros que le da la bienvenida es el acróbata argentino Matías Plaul. Interpretando a un “domador de sombras”, con unos bigotes prolongados y un cabello que aparenta ser un látigo de domador, Plaul le da la bienvenida a la audiencia, visitándolos en sus propios asientos.

Esa es una de las partes favoritas de Plaul.

El originario de Buenos Aires, Argentina, confiesa que es ahí donde encuentra su mayor fuente de motivación al desempeñar alrededor de 360 shows al año.

“Cada gente que viene tiene una diferente expectativa. Muchos de ellos es la primera vez que lo ven y nosotros, lo que hacemos como artistas, es que lo representamos como si fuera la primera vez que lo hacemos”, expresa el acróbata.

“Luego entro y los artistas me preguntan cómo se ve el público”, agrega Plaul durante una entrevista con HOY en las entrañas de IRIS en Hollywood.

IRIS es una producción de Cirque Du Soleil, la cual combina la acrobacia, baile, proyectores, luces y música en vivo para narrar el mundo de la cinematografía. IRIS cuenta con 72 artistas y más de 200 disfraces. Esta versión del circo canadiense es un viaje virtual al mundo cinematográfico y los actos son adaptados específicamente al Dolby Theatre (ex Kodak Theatre).

Plaul, de 36 años de edad, está en su quinto año en Cirque Du Soleil, aunque tiene ya 15 años como acróbata. Sin embargo, el argentino no comenzó su carrera en la acrobacia. De hecho practicaba artes marciales, específicamente taekwondo, en su adolescencia.

“Me di cuenta que los golpes estaban fuertes a nivel más competitivo y me di cuenta que no era para mí. Primero quería ser campeón del mundo pero luego ya no”, recuerda Plaul con una sonrisa contagiante.

Fue entonces que Plaul inmediatamente cambió de rumbo en su carrera y se metió a una escuela de acrobacia, donde consiguió su primer trabajo. Plaul se dio cuenta que la paga no era mala y también gozaba del escenario.

“El estar arriba del escenario es lo que me acercó al arte”, comenta Plaul. “Terminé siendo acróbata porque me gustaba el circo”.

Plaul aparece en cuatro actos en IRIS, destacando el papel de un villano, en el que salta en los trampolines durante una pelea contra los policías.

Aunque muchos quieren ser parte de una función de Cirque Du Soleil, varios son los que pasan por el rechazo de las audiciones, como le sucedió al mismo Plaul por primera vez en 1999 a los 23 años, cuando audicionó pero no fue aceptado.

Plaul quedó en una base de datos y lo llamaban seguido aunque nunca tenía la fortuna de quedarse pues su perfil no encajaba en lo que Cirque Du Soleil buscaba.

Plaul siguió trabajando en producciones pequeñas en Argentina hasta que el momento correcto llegó. Mientras estaba en un intercambio con Saltimbanco de Cirque Du Soleil, en el que entrenaba con integrantes de ese espectáculo por tres semanas, Plaul fue filmado durante un show y le llenó los ojos a los representantes del Circo del Sol.

Fuente: http://www.hoylosangeles.com