Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
DICIEMBRE 2018
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

Genís Matabosch compra el archivo Villar (ES)

05-02-2011


Se trata del mayor fondo español de fotografía circense: 32.000 negativos de imágenes de espectáculos entre 1951 y 1980 que tienen como escenario principal el antiguo Circo Price de la Plaza del Rey de Madrid. Constituye la mayor transacción en la historia del patrimonio histórico circense español y con ella la Colección Matabosch se consolida como el mayor archivo documental sobre circo en España y uno de los más importantes del mundo.

A principios del siglo XX, nació en Madrid Máximo Villar quien con el transcurrir de los años se convertiría en uno de los fotógrafos más relevantes de la Corte con estudio fotográfico propio: primero en el número 32 de la Calle San Marcos, más tarde en el 26 de la misma vía. En 1950 entra como aprendiz del estudio el joven Álvaro Castellano (Madrid, 1937), hijo de un revelador profesional de las fotos que hacían los retratistas que deambulaban por la Gran Vía y el Retiro. En 1951 el empresario Juan Mz. Carcellé solicita a Villar que realice un reportaje completo de cada uno de los espectáculos que se ofrecían en el Circo Price, una tradición que seguiría hasta la demolición del edificio en 1970 a pesar incluso de haberse traspasado la dirección, en 1960, a Feijóo-Castilla.

En 1960 fallece Máximo Villar y Álvaro se queda con el negocio y con el archivo de negativos que se encargará de clasificar y ampliar. Cuando el Price es derribado, Álvaro sigue igualmente su peregrinación por los circos, en especial los que acoje el Palacio de Deportes de Madrid y el Circo Price viajero.

Hace treinta años que Álvaro, a quien todos llaman Villar por la identificación con el estudio de su jefe y maestro, se mudó al viejo Madrid, cerca de la Plaza de la Paja. Con sus bártulos de fotógrafo también se llevó el archivo que no con poca paciencia empezó a digitalizar. Finalmente, tras escanear un millar de imágenes y al no recibir respuesta ni del Ayuntamiento de Madrid, ni del Ministerio de Cultura ni del Circo Price –a los que ofreció la compra del archivo-, Villar consideró la propuesta realizada por Genís Matabosch (Figueres, 1977). Junto con el Archivo, Matabosch ha adquirido, naturalmente, la exclusiva de los derechos de reproducción y explotación comercial de las imágenes.

A partir de ahora se inicia una ardua tarea, pues a la digitalización, que acarreará varios años, le seguirá la investigación y documentación de cada una de las imágenes que a pesar de que se encuentran clasificadas por fecha y espectáculo no cuentan con el nombre de los artistas.

La Colección Matabosch, con sede en Figueres (Girona), se inició en septiembre de 1989 y cuenta entre sus secciones con una biblioteca de 2.000 volúmenes, una sorprendente colección de trajes de carablanca de la sastrería Vicaire, la mayor colección mundial de sellos de temática circense, miles de carteles, grabados, postales, programas, etc. Semanalmente la colección se amplia con nuevas adquisiciones a través de anticuarios, subastas internacionales y la compra de la totalidad o parte de colecciones ya existentes (Santacana, Vinyes o Vizán).